Buscar este blog

30 de abril de 2013

“I OPEN CIUDAD DE ALCANTARILLA 2013 – PRUEBAS DE VELOCIDAD”

Que se celebrará el próximo Sábado 18 de Mayo de 2013 en el polideportivo de Alcantarilla coincidiendo con las fiestas patronales de nuestro municipio.
2013-competicion-alcantarilla.png

Podéis ver más información, convocatoria y ficha de inscripción en el archivo adjunto.

28 de abril de 2013

26 de abril de 2013


La quinta edición de la Tuga Trail de Castellolí que se celebrará el próximo día 1 de mayo y que, al igual que en las dos últimas ediciones, se continuará disputando en la población anoienca de Castellolí, ya está en marcha y haciendo los últimos preparativos de la carrera de montaña y de la caminata popular por los senderos de alrededor del pueblo. Estas pruebas se han podido llevar a cabo una vez más gracias al empuje, la ilusión y el esfuerzo de la marca igualadina de ropa técnica personalizada Tuga Active Wear, de la Sección de Carreras de Montaña del Club Excursionista UECANOIA y del Ayuntamiento de Castellolí


1 de mayo de 2013 – Carrera de montaña y caminata popular

INSCRIPCIONES. Apúntate y no dejes que te lo expliquen...

24 de abril de 2013

Botiquín para espeleólogos



Botiquín para espeleólogos.-


La espeleología, se desarrolla por lo general en un lugar de difícil acceso, oscuro, frío, húmedo y muy probablemente sucio, donde un pequeño accidente, que en otras condiciones no supondrían un gran problema, puede convertirse en una experiencia que prefiriésemos no recordar.

La elaboración de un botiquín adecuado a las principales patologías y accidentes que pueden derivarse de nuestra actividad y que además, no ocupe demasiado espacio ni pese mucho, no es fácil, por eso voy a intentar orientar la elaboración de un botiquín personal, que cualquier persona, podría utilizar.

Las principales patologías con las que nos podemos encontrar son:
Contusiones y fracturas.
Heridas y hemorragias.
Hipotermias.


Botiquín

Hay 3 elementos que nunca deben faltarle a un espeleólogo en su saca: Luz de repuesto, unamanta térmica de emergencia y una fuente generadora de calor (carburo, vela, hornillo… sin olvidarnos del mechero). Cuando preveamos que vamos a pasar mucho tiempo dentro de una cueva, sin movernos, es importante que pongamos en práctica la Regla de las cinco “R”: Reposar, Recalentar, Reconfortar, Rehidratar y Realimentar. Para ello nos aislaremos del suelo, con cuerdas, sacas, mantas reflectivas, y si es posible, montaremos un vivac como punto caliente hasta que podamos volver a ponernos en marcha o venga ayuda si la necesitamos. Algo de comida de alto contenido energético y agua nunca nos debe faltar, incluso hay espeleólogos que sustituyen su vela por un hornillo de gas que no sólo nos aportará calor, sino también bebidas calientes que agradeceremos.



Bolsa botiquín

Un caso práctico que puede parecer ridículo, pero que estoy segura de que a todos nos ha pasado en alguna ocasión: Supongamos que estamos a -300 metros, en una zona de chorreo de agua, me resbalo, con la mala suerte de que al pararme, me hago un corte en la mano, me duele un mucho y me he salpicado los ojos con barro. Poniéndonos en el peor de los casos, voy a necesitar ayuda del exterior, mientras uno de los compañeros sale fuera de la cavidad a pedir ayuda, tendríamos que aplicar la regla de las 5 “R”, pero lo cierto, es que la mayoría de las veces, no precisamos este tipo de ayuda, por lo que en éste caso podríamos recurrir a nuestro botiquín para lavarnos los ojos con agua o suero fisiológico y la herida con agua y jabón, aplicar algún antiséptico, controlar que deje de sangrar ejerciendo presión y cubrir con un apósito estéril para evitar que se infecte mientras llegamos a superficie. Como nos duele, podemos tomarnos algún analgésico de los que habitualmente consumimos cuando nos duele algo y del que llevamos algunos comprimidos. Una vez en superficie, solicitaremos ayuda sanitaria para que nos curen de manera adecuada la herida (podemos por ejemplo, acudir al centro de salud más próximo).

El botiquín debemos transportarlo en un envase estanco y limpio. Para utilizarlo, es importante la higiene, por lo que nos retiraremos los guantes que solemos utilizar, sucios, para bien lavarnos las manos, o ponernos unos limpios. Es muy útil tener en la zona de acceso inmediato una gasa o compresa para limpiar la suciedad y secarnos las manos. Otra cosilla que a mi no suele faltarme, son unas cuantas pastillas potabilizadoras, que las llevo dentro de la manta térmica, no pesan, no ocupan espacio y no es la primera vez que me quedo sin agua en una cueva.

Pero lo más importante de todo y lo que generalmente hace de los accidentes más leves, verdaderas tragedias, es el frío y la humedad.

La hipotermia no “se cura”, se evita


Manta térmica o reflexiva

Una vez que nuestro cuerpo se enfría, es muy difícil hacer que vuelva a entrar en calor en situaciones de baja actividad física. La hipotermia hay que verla venir y hay que evitarla, para ello es importante una correcta alimentación e hidratación antes y durante la actividad, abrigarnos y quitarnos las prendas húmedas si vamos a estar mucho tiempo inmóviles, resguardarnos en zonas “secas” y aislarnos lo máximo posible de las paredes y suelo frío.

He elaborado un pequeño cuadro-resumen con varias cosas básicas que podrían ser de utilidad en nuestro botiquín y que la gran mayoría sabemos utilizar, incluso si no es nuestro botiquín y lo encontramos en el de un compañero (de nada nos sirve una cánula orofaríngea (Guedel) si no sabemos cómo, para qué ni cuándo se utiliza). Espero que os sea de utilidad y ya sabéis que esto no son más que “las bases”, el botiquín de cada persona, es un mundo y cada uno lo organiza dependiendo de la actividad que vaya a realizar (duración, profundidad, número de personas)… Como habéis podido comprobar, no he puesto por ningún sitio tijeras, pero es porque siempre debemos llevar una navaja a la que acceder rápida y fácilmente.

¡Prudencia en las profundidades!
Manta Sirius
Para proteger del frío, la parte plateada hacia el cuerpo
Frontal de repuesto
Vela y mechero
Como fuente generadora de calor e incluso de luz.
Venda elástica multiusos
Para inmovilizar tobillos, muñecas o sujetar los apósitos que cubren una herida previamente desinfectada.
Gasas
Para curas.
Compresas grandes
Las utilizaremos para taponar ejerciendo presión en caso de hemorragia.
Pañuelo cuadrangular
Puede utilizarse de cabestrillo, para limpiar, secar…
Esparadrapo de tela
Puntos de sutura adhesivos
Guantes estériles
Depresores linguales
Pueden servirnos para inmovilizar un dedo.
Analgésico/Antiinflamatorio habitual
Tipo Paracetamol, Ibuprofeno, ¡¡Cuidado con las aspirinas!!
Suero fisiológico monodosis
Para lavado ocular, de heridas..
Antiséptico monodosis
Betadine, clorhexidina. Si es en gel, no se vuelca y no mancha tanto si se derrama
Aguja y jeringuilla estéril
Por si tenemos que cargar una jeringa de suero para hacer un lavado a presión de un ojo lleno de barro.
Jabón
Las pastillas pequeñas son muy útiles para lavado de manos o heridas.

22 de abril de 2013

Atención Fallo con el Croll



Según parece, el nuevo modelo de bloqueador ventral 'Croll' del fabricante Petzl, que como novedad considerable respecto al diseño de carcasas anteriores es máscompacto e incorpora un refuerzo interior para el desgaste, tiene algún tipo de problema relacionado con el tope de seguridad de la leva.
No quiero entrar en detalles pues todavía no he podido analizar con detalle el caso.
En el siguiente enlace se puede acceder a un documento técnico (PDF, 260 KB, en Italiano) con los resultados de pruebas realizadas al aparato y comparaciones con modelos anteriores:
http://www.sns-cai.it/?task=callelement&format=raw&item_id=1488&element=66650353-6be2-4ea8-82ed-2fd8807620ab&method=download&args%5B0%5D=2996910e3065b088988362e7ad6517c2

La imagen que ilustra este post ha sido extraída del documento enlazado.

Si alguien tiene un bloqueador de estas características (el diseño es novedad en el catálogo Petzl de 2013) sería conveniente que lo retirara cautelarmente de uso y que permanezca antento a los comunicados técnicos que pueda haber al respecto. Supongo que ante algo así Petzl hará aclaraciones pronto o llamará a una retirada del producto si resulta ser un peligro real (Octavio).

14 de abril de 2013

Barranc de les Canals o de la Comella

Aquest dissabte, hem disfrutat com nens, en aquest magnífic i exigent descens. 
L'hem trobat en el seu punt d'aigua, i això és díficil i els seus tons turquesa ens han fet oblidar les 3 hores d'aproximació. Sens dubte espectacular.

En total 10 hores i mitja d'activitat que ens han deixat planxats pero satisfets

11 de abril de 2013

Los amantes del cicloturismo tienen en Cataluña una gran ruta de 366 kilómetros que circula por la Vía Verde del Carrilet hasta la costa mediterránea y después sube hacia la frontera con Francia a través de pistas y carreteras con tráfico de poca intensidad. Se trata de la bautizada como Pirinexus, la gran ruta cicloturística catalana.

Este anillo cicloturístico es fruto del proyecto Enllaç: Red transfronteriza de vías verdes en Cataluña, en el que se han implicado el Consorcio de Vías Verdes de Girona, el Conseil Général des Pyrénées Orientales y el Conseil de Développement du Pays Pyrénées-Mediterrané.


Gracias a este proyecto se une a través de un gran recorrido cicloturístico la demarcación de Girona con el territorio francés de habla catalana, buscando así potenciar la movilidad turística sostenible y reforzar los vínculos entre los dos territorios.

Este anillo está formado por:
La actual red existente de vías verdes, unos 150 Km. entre el trazado actual y el que se encuentra en proceso de creación
100 km. de rutas y vías verdes en Francia
35 km. en la comarca del Ripollès
55 km. en la comarca del Alt Empordà
30 km. en la comarca del Baix Empordà

Después de tres años de trabajos de acondicionamiento, señalización, etc., la ruta será presentada e inaugurada oficialmente esta primavera.

10 de abril de 2013

Runners Vs Zombies Barcelona: Carnisseria en Collserola 2013

Domingo 05 de Mayo de 2013 a las 16:00 - Domingo 05 de Mayo de 2013 a las 18:30


Obstáculos, estrategia y un ciruito totalmente salvaje infestado de Zombies!!

Runners vs Zombies

La Carrera de los Zombies es una carrera de 5km campo a través dónde los corredores además de competir por ser los primeros y además de sortear obstáculos tendrán que enfrentarse a hordas de hambrientos zombies que intentarán arrebatarles sus vidas!

Y es que en esta carrera se puede participar como corredor, intentando llegar vivo a la meta o como zombie, intentando conseguir el máximo de cintas que cuelgan de los cinturones de los corredores y que representan sus vidas.


Elige tu bando y apúntate para competir en La Carrera de los Zombies, Carnicería en Collserola .

Runners: Se trata de ser el primero de tu manga en llegar con al menos una vida a la meta. Tendrás que tomar decisiones, te encontrarás con personajes y con todo tipo de obstáculos. Te cansarás, te mancharás y sobre todo te lo pasarás en grande!

Zombies: Acompañado de tu horda recorrerás todo el circuito, preparando emboscadas a los corredores para arrebatarles sus vidas. Intenta que tu horda sea la mejor para conseguir el premio a mejor horda. Pero también cúrrate una buena caracterización y entrena tus movimientos zombies, porque se premia al mejor zombie de la Carrera.




Organizan la carrera más divertida en la que jamás hayas participado!

8 de abril de 2013

La Ruta de los Refugios

La Ruta de los Refugios se ha ido actualizando a lo largo de los años y a partir del 2012 se redefine en una nueva ruta a pie de 90km señalizados, distribuidos en cuatro etapas prácticamente equivalentes y con el compromiso de hacer de ésta una de las grandes rutas del país.

La Nueva Ruta de los Refugios nace con el objetivo de dar a conocer las montañas de la Costa Daurada uniendo las Montañas de Prades y el Parque Natural de la Sierra de Montsant a través de un recorrido que combina deporte, naturaleza, cultura y descanso.

LoRefugi en Cornudella de Montsant, el Refugio de La Mussara, el Refugio de Mont-ral y el Refugio del Camping de Prades ofrecen un espacio de descanso entre cada una de las etapas.

El pueblo de Siurana, el barranco de Els Gorgs, el antiguo pueblo de La Mussara, el camino de las Tosques, el “nido del águila”, el puente de Goi, la ermita de la Abellera, la cumbre de la Baltasana, Albarca, el antiguo Camí 
dels Cartoixans… son algunos de los espacios más emblemáticos que podremos descubrir a lo largo del itinerario.

En fin, podríamos seguir nombrando pueblos con encanto, senderos, fuentes, riachuelos…. pero en ningún caso no os podemos transmitir las sensaciones que se viven.


Per a más información sobre la Ruta dels Refugis

6 de abril de 2013

1ª RUN4PARKINSON

El proper diumenge 14 d'abril, l’Associació Parkinson Maresme i el Club de Muntanya Horitzons us conviden a participar a la MATARÓ RUN4PARKINSON 2013

Vine a córrer o a caminar!
La MATARÓ RUN4PARKINSON són una sèrie de proves i activitats per a tota la família que es celebraran al Parc Central de Mataró.

Us oferim tres opcions per participar:
  • la URBANTRAIL (córrer 10km)
  • la versió WALK (caminar una distància lliure)
  • la versió EASYWALK (circuit adaptat i de distància lliure)


I a més....música en directe, jocs per a nens, rocòdrom, segways, tallers, exposicions ... al costat de més de 60 ciutats de tot el món!

L'objectiu comú de tots els països i ciutats participants és sumar els quilòmetres necessaris per arribar a la Lluna!


4 de abril de 2013

Riera de Torellà

Nou barranc obert per membres del EGAN


 Acces 45 m retorn inmediat
  7 rappels, més alt 35 m