Buscar este blog

27 de junio de 2013

Un funambulista cruza una de las gargantas del Cañón del Colorado sobre la cuerda floja

El funambulista Nik Wallenda logró cruzar hoy con éxito un tramo de 426,7 metros sobre luna de las gargantas del Gran Cañón del Colorado, la del río Little Colorado, caminando cobre un cable tendido a 455 metros de altura, en una hazaña que duró poco más de 20 minutos. El acto, televisado por el canal Discovery a una audiencia mundial, mostró cómo Wallenda cruzó haciendo equilibrios sobre un cable de acero de apenas cinco centímetros de diámetro y sin la protección de un arnés o de una red de seguridad.

La caminata, que comenzó a la puesta del Sol cerca del Gran Cañón en Arizona, duró cerca de 23 minutos. Los micrófonos que llevaba consigo recogían la constante plegaria de «gracias, Jesús» que Wallenda, de 34 años, repetía al cruzar el cable. En una ocasión, se escucha al funambulista comentar sobre la fuerza del viento, que era «peor de lo que esperaba».

26 de junio de 2013

Esta circunstancia es inusual encontrarla en el ámbito de la montaña, salvo en Espeleología, pues los rapeles que afrontaremos serán todos en doble pero si por un accidente o una situación de emergencia nos vemos abocados a usarla, tenemos que tener los recursos para superarla.

25 de junio de 2013




Este nuevo manual que tienes en tus manos es el resultado del trabajo conjunto de los mejores especialistas en descenso de barrancos de nuestro país; un trabajo que hoy por hoy nos sitúa en la primera línea del desarrollo técnico de esta disciplina deportiva. Una unión que además tiene un fin solidario, ya que sus autores han cedido sus honorarios para contribuir a la sostenibilidad del proyecto humanitario que desarrolla la Fundación Baltistan/Baltistan Fundazioa.

En este libro se abordan las técnicas más complejas del descenso de barrancos, con aspectos tan diversos como los descensos de grandes verticales, que requieren un buen manejo de cuerdas, mucho temple y costumbre con la verticalidad; las aguas vivas, una de las disciplinas más difíciles del barranquismo, pues además de nuestra capacidad técnica requieren de una experiencia en la lectura e interpretación de los problemas, o el barranquismo invernal, una de las últimas variantes del descenso de cañones, a medio camino con el alpinismo de cascadas de hielo y con gran dificultad por las duras condiciones para su realización.

Por último, se han incluido en el manual otros tipos de descensos peculiares y que necesitan de logística o una preparación física y técnica particular, como largos descensos que van a exigir no solo una adecuada destreza deportiva, sino niveles de resistencia y preparación logística un poco inusuales en lo que es la práctica habitual de este deporte, o barrancos en zonas tropicales, que se distinguen por tener unas características diferentes. También hemos incluido dos capítulos relacionados con el barranquismo de experiencia, como son las aperturas de nuevos descensos y el equipamiento.

21 de junio de 2013

HOYO SALCEDILLO

Escapada a Cantabria de Àngel y Montse los días 14,15 y 16 de junio de 2013.


El día 14 al mediodía cuando Montse termina de trabajar nos encaminamos una vez mas a Cantabria haber si por fin ni el tiempo, ni el cansancio nos impiden visitar la cavidad de nombre Hoyo Salcedillo en San Roque de Riomiera, en el macizo del Porracolina, explorada por los franceses del Espeleo Club Dijon cuyo desarrollo es de 17.700 m,. y un desnivel de-486 +45m Nuestras pretensiones son conocer un poco la cavidad y si podemos tirar alguna foto, las topografías de que disponemos son muy limitadas, en fin llegamos por la tarde al refugio de Ramales de la Victoria, donde como es habitual nos atienden muy bien, nos instalamos y decidimos visitar a los conocidos en Bustablado (Arredondo), donde cenamos y de vuelta al refugio a descansar pues nuestra intención es levantarnos a las 6 de la mañana.

Rocio la encargada del albergue nos deja el desayuno preparado, así pues aun no habían puesto las calles que ya nos encaminábamos a la cueva, fuimos por la pista asfaltada que sale de Bustablado en dirección a Calseca y San Roque de Riomiera, el coche se deja en un pueblo llamada Valdicio.
Empezamos a prepararnos para la larga subida que nos espera hasta la cueva, lo primero los buzos interiores pues la temperatura en esos momentos en el exterior es de 8º, al no conocer la cavidad nos llevamos un par de cuerdas y unas pocas instalaciones, eso si 5 flases, trípode etc y también un poco de agua y comida, 1 hora es lo que tardamos en llegar a la boca de la cueva.





Nos equipamos y para adentro los primeros metros son cómodos, la galería es de dimensiones modestas con pocos contratiempos hasta llegar a un pozo ciego de unos 10 m., para superarlo hay instalada una cuerda ascendente y un pasamanos superior que no ofrece ninguna dificultad, seguimos avanzando, esta zona esta balizada con cintas de obra blancas y rojas, llegamos a otro pozo de 4m equipado y lo descendemos, en la base de este pozo hay una cornisa que hay que cruzar para continuar la visita, a partir de aquí es donde empieza el dilema para continuar multitud de opciones nos hacen avanzar y retroceder sin encontrar lo que según la información que llevamos tendría que aparecer delante nuestro, cuando 4 horas después cansados y desanimados decidimos retroceder hasta la cornisa que habíamos pasado en la base del pozo de 4m, en un rincón asomamos la cabeza y ante nuestros ojos se abre una galería de grandes dimensiones, seguimos avanzando entre grandes bloques dejando siempre reflectantes para asegurar la vuelta, llegamos a una zona ya concrecionada donde tiramos algunas fotos. Nos ponemos un tope de horario para salir y bajar hasta el coche, así pues gracias a los reflectantes en un par de horas estamos en la calle.










Sorpresa hay niebla no se ve mucho, suerte del sendero del GR/74 que nos lleva hasta el coche, perderse en esa zona seria problemático (por cierto Montse había puesto las coordenadas del coche en el GPS), 45 minutos de bajada hasta el coche, nos cambiamos y llamamos al albergue para informar que habíamos salido, en total estuvimos 12 horas..Llegamos al albergue cenamos, nos duchamos y a descansar, Al día siguiente de vuelta a casa.




19 de junio de 2013

Imaginate de MacAskill

Dos años en la fabricación, calle ensayos piloto Danny MacAskill lanza su nueva película a caballo de la marca.


http://imaginate.redbull.com/videos/riding_film

18 de junio de 2013

Nova web: Parc de Collserola



El Parc de Collserola estrena nova web amb la nostra tecnologia. El nou mapa interactiu incorpora 465 km d'itineraris senyalitzats per tot el parc!
 

17 de junio de 2013

Travessia nocturna Fredes - Paüls





FREDES-PAÜLS, és la travessia clàssica del Port que seguint 
el GR7 s'efectua en dues jornades. 
Però aquesta vegada us proposem de fer-la d'una sola tirada 
i a la llum de la lluna.

15 de junio de 2013

La G.C. realizó 1.817 rescates en el Pirineo en 5 meses

La dureza y, sobre todo, la larga duración de las condiciones invernales en el Pirineo aragonés, que se han prolongado hasta principios de junio, han obligado a los grupos de rescate de la Guardia Civil a extender el periodo de intervenciones en alta montaña y a hacer frente de forma simultánea a los accidentes en barrancos, más propios de la primavera.

Esa circunstancia, unida al masivo rescate de las más de 1.000 personas que quedaron aisladas en Panticosa a principios de enero porque el viento impidió el uso del único remonte existente, explican que en los cinco primeros meses del año se hayan realizado 1.817 rescate, con 6 muertos, 50 heridos y 1.761 ilesos. Unas cifras que contrastan con los 88 salvamentos del mismo periodo del 2012, en el que hubo 5 muertos, 48 heridos y 35 ilesos.

EL PERIÓDICO 14/06/2013

11 de junio de 2013

TÉCNICA DEL OCHO DESEMBRAGABLE.

Una técnica básica que nos permite afrontar rapeles durante la práctica de Barranquismo donde intuyamos movimientos problematicos ern la recepción pero se nos plantee el problema de no ver la badina al lanzar la cuerda y por tanto poder quedarnos cortos.


8 de junio de 2013

Accidente en la Sima de Villanueva de Alcorón


Fallece durante unas prácticas el sargento Jesús Chaparro del GREIMEl sargento Jesús Chaparro Salcedo, perteneciente a los GREIM, se encontraba ayer jueves 6 de Junio, haciendo unas prácticas junto a otros miembros de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña en una cavidad de Villanueva de Alcorón (Guadalajara).
Durante las mismas, Jesús cayó en uno de los pozos y falleció en el acto.
Chaparro era un experimentado rescatador. En la actualidad y desde 2007 ejercía como Jefe del Greim de El Barco de Ávila, un activo cuerpo formado por 23 especialistas. Con anterioridad formó parte de otra unidad, en La Rioja, durante 17 años.



7 de junio de 2013

Como salir del Nudo Alondra

Una de las diversas formas que tenemos de solventar este nudo que nos deja bloqueados durante un descenso y que puede convertirse en fatal si nos ocurre bajo la cascada de un barranco con caudal que nos cae encima.

6 de junio de 2013

"Tina Carros de foc, el secreto del reino de los lagos"

Booktrailer del Cuento Infantil: Tina Carros de foc, el secreto del reino de los lagos. Cuento escrito e ilustrado por la alpinista Araceli Segarra.

3 de junio de 2013

Técnica de cuerda ajustada para barrancos



En el siguiente video se muestran unas pinceladas de como afrontar un rapel durante la practica de Barranquismo y ade,ás matizar que en caso de encontrar movimientos peligrosos en la badina de recepción que nos pudiera hacer liarnos con la cuerda si bajamos en doble, realizaremos el rapel de la forma que se muestra. Me gustaría matizar que en un momento del video se habla de la realización de un nudo de atasque de nueve y es un lapso quise decir Ocho.

Dosier de equipamiento de barrancos