Buscar este blog

13 de abril de 2011

Rescatado un espeleólogo accidentado en la Torca de Artekona (Dic-2010)

Recursos del grupo de rescate de la Brigada Móvil de la Ertzaintza apoyados por un medico especialista en espeleo-socorro, así como recursos de la Cruz Roja, y varios espeleólogos de Euskadi y Cantabria todos ellos coordinados por un técnico de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco han conseguido rescatar esta tarde a un espeleólogo accidentado en una gruta cercana a las canteras de Galdames.
El siniestro se ha producido mientras un grupo de espeleólogos exploraba la Torca de Artekona y una roca se ha desprendido causando lesiones en la cabeza y en la pelvis a uno de sus miembros. Tras su rescate, el accidentado ha sido trasladado al Hospital de Basurto por una ambulancia.


El incidente se ha registrado a las dos y cuarto de esta tarde cuando un grupo de siete espeleólogos de un grupo de Galdames se encontraban en el interior de la cueva conocida como la Torca de Artekona ubicada en este término municipal vizcaíno. Mientras exploraban la sima se ha registrado un desprendimiento y una roca ha  golpeado a uno de ellos causándole lesiones en la cabeza y en la pelvis. Uno de sus compañeros ha salido al exterior y ha alertado a SOS Deiak 112, que ha iniciado operativo de rescate de la víctima.

Nada más tener conocimiento del incidente un técnico de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco se ha desplazado al lugar y ha coordinado las labores de rescate, en las que han participado medio centenar de efectivos. Debido a las características del lugar del siniestro y a las condiciones de la gruta ha sido necesario movilizar varios recursos del grupo de rescate de la Brigada Móvil, apoyados por un médico especialista en espeleo-socorro, recursos de la Cruz Roja y varios espeleólogos vascos y cántabros. 



Las labores de rescate se han desarrollado hasta las nueve de la noche cuando el accidentado, de 42 años de edad, ha sido sacado al exterior y evacuado por una ambulancia hasta el Hospital de Basurto.

Se da la circunstancia que en esta misma sima se desarrolló un simulacro de rescate, el pasado día 20 de noviembre, que contó con un centenar de espeleólogos de diferentes comunidades del estado, organizado por la Dirección de Atención de Emergencias  y Meteorología del Gobierno Vasco. El simulacro permitió evaluar y poner al día los recursos técnicos y protocolos existentes para este tipo de operaciones. Fuentes de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco han señalado que dicho simulacro ha sido de gran utilidad para llevar a buen fin el recate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario