Buscar este blog

5 de junio de 2012

RESUMEN SIMULACIONES Y ENSAYOS MECÁNICOS

Las diferentes pruebas dinamométricas y simulaciones que se presentan a continuación, han sido ejecutadas durante el desarrollo de la fase práctica de la acción formativa de: “EXPERTO EN INSTALACIÓN DE ANCLAJES PARA ACTIVIDADES VERTICALES”. Impartido por el DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DE DAAN AVENTURA S.L. y ejecutadas en la localidad de Ramalesde la Victoria y Escobedo (Cantabria), los días 8, 9 y 10 de Diciembre de 2011. Dichas pruebas, se han realizado a través de simulaciones y métodos de ensayos mecánicos en directo, y en colaboración con los participantes (21 especialistas).

Los resultados obtenidos son exclusivamente de carácter orientativo y muestran la realidad de lo ocurrido en un casoconcreto (configuración, tipo de material que interviene, distancia y otros muchos factores), ATENCIÓN sería un grave error tomar estos datos como únicos o definitivos.


El objetivo general de los ensayos ha sido valorar los esfuerzos máximos producidos durante la progresión en las disciplinas verticales, simulando los casos más desfavorables que hemos podido imaginar, y analizando la respuesta del material ante las diferentes configuraciones propuestas. Hay que resaltar que a nivel formativo esta metodología nos está dado muy buenos resultados, ya que, no es igual que un formador te hable de la deformación que llega a sufrir un anclaje ante un gran esfuerzo, que poder verlo con tus propios ojos.

Los objetivos específicos de los ensayos han sido:
  • Conocer y valorar los esfuerzos reales que se producen habitualmente en la progresión vertical por cuerda.
  • Conocer y valorar en directo los esfuerzos en los repartidores de cargas entre dos puntos de anclaje.
  • Conocer y observar el comportamiento mecánico de los anclajes y otros elementos de seguridad.
Para ver el trabajo completo en PDF ir a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario