Buscar este blog

12 de julio de 2012

Nueve muertos por una avalancha en el Mont Blanc

París, 12 jul (EFE).- El número de muertos hoy por una avalancha de nieve registrada esta madrugada en el macizo del Mont Blanc se ha elevado a nueve, según el último balance ofrecido por las autoridades locales, que indica que entre los mismos hay dos españoles, dos alemanes y dos suizos.

La nacionalidad de los tres nuevos fallecidos todavía no se conoce, pero según la Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix (PGHM), en la expedición había además franceses, serbios y británicos.

El grupo que se vio afectado estaba compuesto por casi una treintena de alpinistas y entre los mismos, según las últimas cifras, unos nueve resultaron heridos, cinco salieron indemnes y quedan todavía varios desaparecidos.

Fuentes de la embajada española en París confirmaron a Efe que además de esos dos muertos, entre los heridos hay también españoles, pero no pudieron precisar ni el número ni datos concretos sobre las víctimas, como la edad o su procedencia exacta.

El protocolo habitual en estos casos, según recordaron, incluye ponerse en contacto con las familias y ofrecer asistencia consular en el proceso de repatriación de los cuerpos.
La avalancha ocurrió a las 05.00 hora local (03.00 GMT), según la alerta dada media hora más tarde por uno de los heridos, y se produjo en el llamado Monte Maldito (4.345 metros), una vía de acceso al Mont Blanc muy frecuentada en verano.

El alcalde de Chamonix (Alta Savoya), Eric Fournier, indicó hoy que "ningún boletín meteorológico había previsto riesgo de avalancha", por lo que se desconoce el origen del desprendimiento.

Los medios adelantan ya que en las últimas semanas ha nevado mucho en la zona y que la subida posterior de las temperaturas había debilitado la capa de nieve.

El PGHM, situado al pie de esa montaña, ha desplegado un gran dispositivo para seguir buscando a los desaparecidos, ayudado por perros y por helicópteros, mientras que los heridos, según las fuentes, han sido trasladados ya a hospitales de la región.

El Ministerio del Interior francés señaló hoy en un comunicado de que su titular,Manuel Valls, se desplazará esta tarde al lugar del accidente.

Se trata, según recuerda la prensa nacional, de una de las avalanchas más mortíferas de los últimos años en Francia, donde la última de esa amplitud se remonta al verano de 2008, en la que murieron ocho alpinistas, tres de ellos suizos, cuatro alemanes y el guía, de nacionalidad austríaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario