Buscar este blog

17 de agosto de 2012

Dos jóvenes de Morella, récord del mundo de profundidad al bajar 2.080 metros

Dos jóvenes de Morella, en Castellón, de 13 y 15 años, han batido el récord del mundo juvenil de profundidad al bajar -2.080 metros. Ocurrió el 7 de agosto en la cueva de Krubera Voronya, situada en la antigua república soviética de Abjasia. 


En concreto, estos dos jóvenes, Marc Segura y Jordi Membrado, forman parte de la expedición internacional que ha batido el récord. El viernes 10 de agosto, la expedición internacional de espeleología liderada por el ucraniano Jura Kasjan y por el lituano Aidas Gudaitis, entre los que se encuentran los españoles Jorge Membrado -padre de Jordi- y Juan Felipe Ramos, consiguió batir el récord del mundo de profundidad que poseía desde 2007 esta misma cueva, marcando la nueva cota de -2.197 metros de profundidad.

De nuevo, el ucraniano Gennadiy Samokhin, quien ya lo hizo en 2007, ha sido el buceador que ha llegado a esta cota. Así lo ha informado el equipo de espeleólogos en uno de los comunicados periódicos que reciben para informar sobre la evolución de la expedición.

Después de 17 días de preparación, los buceadores del equipo atacaron el récord mundial de profundidad. El equipo español ha estado trabajando en el transporte de material, equipamiento de cuerdas y revisión del cable de comunicaciones imprescindible para el éxito de la expedición.

Estas labores les llevaron después de varias entradas a la cavidad a alcanzar el día 7 de agosto la máxima profundidad mundial (-2.080 metros) en espeleología alcanzable sin necesidad de equipo específico de buceo. Después de tres días sacando material, salieron al exterior el día 10, a las 20.00 horas.


Con esta actividad, los juveniles del equipo español Marc Segura y Jordi Membrado se convierten en los más jóvenes en alcanzar a nivel mundial esta profundidad.

No es la primera experiencia de Marc y Jordi Membrado. Ambos ya descendieron hasta los -1.000 metros en el 'Gigante del Sur', la Sima de la Luz. Además, Jordi Membrado batió el récord del mundo de juventud en subir al Kilimanjaro, en África. Membrado está siendo objeto de un estudio médico para analizar el comportamiento de los jóvenes en altura.

Ahora todos forman parte la expedición internacional 'Towards the Center of the Earth' 2012 que es parte del proyecto 'The Call of the Abyss', organizada por la Asociación Ucraniana de Espeleología (UkrSA). El anterior récord del mundo de profundidad en la misma cueva de Krubera Voronya estaba situado en los -2.191 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario