Buscar este blog

23 de diciembre de 2011

La longitud de la cuerda, principal causa de accidentes

Los bomberos del GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid) nos envían el siguiente documento. En él se alerta de un aumento del número de accidentes de escaladores deportivos en la Comunidad. La mayoría de éstos se produjo en los descuelgues, al salirse el cabo de la cuerda del descendedor.

En el último año, dentro del Grupo de Rescate en montaña GERA hemos detectado un aumento del número accidentes de escalada deportiva en la Comunidad de Madrid. Dentro de este tipo de intervenciones destacan las caídas de escaladores al ser descendidos por el asegurador con cuerdas de una longitud menor [en doble] al largo de la vía, provocando la salida accidental de la cuerda del dispositivo asegurador.

El exceso de confianza en la valoración de la altura de la vía es el denominador común en la mayoría de los accidentes. El aumento de vías de corte deportivo con una longitud de largo superior a los 30 m o escalar con una cuerda más corta de lo normal son factores que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir la vía de escalada.

Por esta razón, es necesario tomar las precauciones necesarias para evitar estos accidentes, que en la mayoría de los casos supone la caída del escalador de una altura de 5-6 m. Un caso extremo se produce cuando la salida de la cuerda ocurre en el descenso del compañero en vías de varios largos, donde las consecuencias son aún más graves.
 


Desde el grupo GERA queremos recordar las recomendaciones básicas para evitar este tipo de accidentes, como realizar siempre el nudo fin de cuerda y comprobar que la longitud del largo es asumible con la longitud de la cuerda que llevamos. Además de estas pautas, no sobra decir la importancia de la experiencia del compañero que asegura y su nivel de atención, comprobar la correcta colocación del dispositivo asegurador y valorar las ventajas de utilizar casco (“seguridad pasiva”) en caso de caída.
G.E.R.A
BOMBEROS COMUNIDAD DE MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario