Buscar este blog

17 de septiembre de 2011

Nuevas galerías en el Sistema Hundidero-Gato

Gracias al trabajo de espeleólogos andaluces, concretamente del EspeleoClub Pasos Largos de Ronda (Málaga), el CES-Escarpe de La Línea (Cádiz) y el GIEX de Jerez (Cádiz), ha aumentado de forma considerable su tamaño conocido.

Este colectivo de espeleólogos llevan realizando desde el año 2007 en este Sistema Subterráneo diversos trabajos de exploración, topografía y catalogación. Debido a sus exploraciones la longitud de las galerías conocidas ha pasado de los 7.800 metros a los 9.000 actuales. En este tiempo este grupo de espeleólogos ha logrado realizar el levantamiento topográfico de esta parte del complejo que hasta el momento era desconocida y permanecía sin explorar.

 Foto: EspeleoClub Pasoslargos

Durante este largo periodo de tiempo han sido muchos los descubrimientos, aunque el último de ellos es muy reciente. La Galería de la Cascada de los Toriles ha sido la última en poder ser completada, para lo que han tenido que esperar a que pase la época de lluvias y avance el verano para que baje el nivel de las aguas y poder afrontar los 114 metros contabilizados. Durante todo el invierno y parte de la primavera la galería permanece inundada y su exploración se hace imposible. A pesar de todo sigue presentando momentos de mucha dificultad, como diversos tramos inundados, de progresión en “besatechos”. A ello se une su pozo de 20 metros por el que a duras penas entra el cuerpo de una persona. Un recorrido que toma mucho más valor al verlo en imágenes, algo que es posible en la web www.espeleoclubpasoslargos.com. De este modo dejan constancia gráfica de los objetivos marcados y conseguidos, al tiempo que un reflejo del esfuerzo que realizan para dar explorar un mundo subterráneo desconocido.

Es esta zona la que registra una de las imágenes más espectaculares, al ser el punto de desembocadura de buena parte de las filtraciones de agua que se producen desde el abandonado pantano de Montejaque, y que se tornan en una enorme cascada en este punto de la cueva. Precisamente, esas filtraciones hicieron fracasar el proyecto de construcción de esta presa, que nunca llegó a entrar en funcionamiento y que en años lluviosos vuelve a tomar vida por unos momentos como si de un espejismo se tratase.

Otro de los puntos explorados en este tiempo el Sifón Séptico, descubierto en el año 2010 y que también ha sido documentado por este grupo de espeleólogos andaluces, hasta completar más de un kilómetro de longitud.

Eso sí, su trabajo no se realiza de forma incontrolada, al existir un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente y con los responsables del Parque Natural Sierra de Grazalema y poder completar la exploración del complejo subterráneo.

Habría que remontarse hasta 1927 para encontrar la primera exploración seria del complejo derivada de las filtraciones que sufría aquel proyecto de pantano iniciado en 1924, y que ha día de hoy siguen sin haberse completado.

El Sistema Subterráneo Hundidero-Gato era hasta el momento con sus 7.818 metros la cuarta cavidad más grande de la comunidad andaluza y una de las de mayor caudal hídrico. Además, es la mayor travesía integral de Andalucía, con un recorrido de 4.700 metros, que únicamente puede ser realizado bajo autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario