11 de mayo de 2011

Topografía de cavidades nociones básicas


La topografía espeleológica es la manera mas clara y exacta de representar graficamente una cavidad subterranea. Se trata de hacer un plano lo mas exacto posible de la cavidad.
En este apartado solo se pretende enseñar las nociones mas básicas para iniciarnos en el mundo de la representación de las cavidades sobre papel. Para estudios mas detallados existen en el mercado numerosos libros especializados en el tema. Recomendamos el publicado por la Federación Española de Espeleología Topografía Espeleológica por Albert Martinez i Rius en el cual nos hemos inspirado para redactar este artículo.

Conceptos Básicos:

Curvas de Nivel : Son la unión mediante lineas curvas de todos los puntos que están a una misma altura. O sea que si cortamos en lonchas horizontales cada 10 metros una montaña, como se ve en la figura, y pintamos sobre una hoja de papel cada plano o cada trozo de montaña, obtendremos un dibujo con una serie de lineas curvas cerradas. Cada linea nos indica un perfíl horizontal de la montaña. La primera linea nos indica la forma que tiene a los 20 metros de altura, la siguiente la forma a los 30 metros, y así hasta los 50 metros que es la altura de la montaña.


Así queda representado un mapa topográfico de esta montaña con una equidistancia entre las curvas de nivel de 10 metros. Pero como es imposible dibujar un plano de una montaña con las mismas medidas, hemos resuelto el problema haciendo unaescala gráfica convirtiendo cada centimetro de la hoja de papel donde dibujamos el plano en dos metros o sea 1 metro de montaña es medio centimetro en el papel , 5 cm. de papel son 10 m. y 1m. de papel corresponde a 200m. de montaña. Dibujamos así un plano de la montaña a escala 1:200.
Bien, ya sabemos representar un mapa topográfico pero nos falta saber orientarlo para poder interpretarlo correctamente, para ello disponemos de la brújula que nos indica donde se encuentra el Norte magnético. Todos los mapas y planos topográficos llevan indicado el Norte mediante una flecha. Así pues bastará ir girando el mapa hasta conseguir hacer coincidir la indicación del Norte con el que nos indique nuestra brújula.

La brújula es el elemento principal que vamos a utilizar en topografía. Tiene una aguja imantada que señala el Norte y el limbo o circunferencia esta dividida en 360 grados de esta manera podemos saber el ángulo formado por la dirección de nuestra marcha y el norte que señala la aguja. A este ángulo lo llamamos rumbo.

El clinómetro es otro aparato que necesitaremos si queremos realizar la topografia de una cavidad con desniveles o pendientes importantes, mide los ángulos verticales respecto a la horizontal. Lo utilizaremos para medir el angúlo que tiene una rampa. Con este ángulo (X) y la medida de la distancia entre los dos puntos (D) podremos calcular tanto el desnivel (Z) como la distancia horizontal para su representación sobre el papel (Dh).

Para ello usaremos las formulas que se detallan.


Observar tambien que usando la fórmula Z=tangente del angulo X por la distancia horizontal, podemos calcular la altura a que se encuentra el techo de una sala.
Ahora nos hace falta saber situar un punto sobre el mapa (la entrada de una cavidad, etc...), para ello necesitaremos tres puntos de referencia o lo que es lo mismo reconocer sobre el mapa tres puntos que sean visibles desde donde nos hallamos (la cima de una montaña, un pueblo, etc...). Con la brújula tomamos tres visuales a los puntos reconocidos y anotamos los grados de los ángulos formados con respecto al norte y trazamos sobre el mapa las lineas correspondientes a las visuales. El punto de convergencia es donde nos hallamos.Otra manera mas rápida y fiable es la utilización de un GPS.



Topografia de una cavidad :

Para realizar la topografía de una cueva utilizaremos la brújula, un clinómetro, una cinta métrica y un bloc de notas para ir anotando los datos.

Cuando se trate de galerias no muy anchas utilizaremos el sistema poligonal que consiste en tomar medidas rectas considerando sus extremos como puntos de enlace con otras poligonales anteriores y posteriores, iremos numerando dichos puntos correlativamente y tomando nota de la orientación de cada tramo de poligonal asi como de la pendiente, altura, anchura de la galeria, observaciones de lo que creamos importante y un esquema del contorno. Con todos estos datos podremos confeccionar la topografia en casa. Para grandes salas utilizaremos la poligonal cerrada que consiste en hacer coincidir la ultima medición con la primera.


Para trazar el plano sobre papel reduciremos las distancias a una escala conveniente y calcularemos las distancias horizontale (Dh) donde sea necesario. Una vez realizadas estas operaciones iremos trazando rectas sobre papel partiendo de un punto, enlazadas unas con otras y orientadas con el transportador de angulos según los datos que habiamos tomado. Sobre la poligonal que tendremos trazada dibujaremos los contornos y detalles según las notas recogidas. Asi mismo podemos dibujar una sección de una parte que creamos importante de la galeria para realzar o indicar la altura de la misma.


Todo lo anteriormente expuesto es un breve resumen de como iniciarse en el mundo de la topografia de cavidades, para ello es aconsejable empezar con una topografia de una pequeña cavidad horizontal y poco a poco ir cojiendo experiencia para trabajos de cavidades mas complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario