Buscar este blog

30 de abril de 2011

Edelweiss celebra su 60 aniversario


Corría el año 1951 cuando cinco jóvenes aficionados a las rutas por el monte y a la naturaleza burgalesa decidieron montar un grupo de espeleología después de adentrarse en la Cueva del Castillo de Burgos. Entonces quedaron prendados por los secretos que se escondían bajo el suelo burgalés. Tras ingresar en la agrupación de montaña de entonces optaron por compaginar las rutas al aire libre por las del interior de esa superficie rocosa. Apostaron por la espeleología. Esos cinco aventureros eran José Luis Uribarri, Félix Rojo, Ángel Ortega, Florencio Ramírez y José Ramón de Elvira. El nombre Edelweiss, una flor de alta montaña tan difícil de encontrar como el objetivo marcado por este grupo, recorrer las cuevas de la provincia. De las montañas, Edelweiss no ha buscado el punto más alto del mundo sino el más profundo de la provincia. Todo ello desde una perspectiva científica que nos ha legado los grandes tesoros y, ahora, foco de atracción de una capital y una comarca.

Los nombres de estos cinco muchachos hoy abuelos, dos de ellos ya fallecidos, quizás no suenen al común de los burgaleses. Pero gracias a estos aventureros de mediados del siglo XX se conocieron los Yacimientos de Atapuerca por parte del actual equipo de investigación que ocupa portadas y titulares casi a diario, sus sucesores defendieron hace más de una década la puesta en marcha de un museo específico sobre Atapuerca en Burgos y descubrieron algunos de los secretos que escondían puntos tan conocidos hoy como Ojo Guareña, Monte Santiago, Pozo Azul de Covanera o Cueva de Valdegoba donde localizaron restos de neandertal.

Afición con tintes científicos.Este grupo de aficionados a la espeleología apostaron por la ciencia más que por el aspecto deportivo y es lo que ha valido el reconocimiento público de los diferentes responsables del Equipo de Investigación de Atapuerca, y de la Diputación Provincial que subvenciona desde 1954 a este grupo y que en 2003 le concedió la Medalla de Oro al Mérito de la Provincia. Este año 2011 el Ayuntamiento de Burgos entregará a los socios fundadores del grupo, como homenaje a todos sus integrantes, el título de Burgalés de Pro. Un broche para su 60 aniversario «especialmente emotivo, que reconoce la figura y el trabajo del grupo en nombre de los fundadores», reconoce el actual presidente del Grupo Espeleológico Edelweiss, Miguel Ángel Martín Merino.
Aún así, la labor realizada en la protección de un yacimiento clave como el de Atapuerca, cuando nadie conocía esas cuevas más que para pasar un buen rato o coger dientes de oso, ha sido tan importante que los reconocimientos recibidos parecen quedarse cortos.


29 de abril de 2011

PHOTOFEST - VIDEOFEST

Concurso internacional de fotografía y audiovisuales de barranquismo 2011

El concurso de fotografía y audiovisuales de GORGS 2011 se ha transformado en un concurso internacional abierto por internet, donde todo el mundo puede participar, incluso sin venir al encuentro. Aprovecha tus videos de barrancos y las mejores fotografías de tus descensos para presentarlas a un público más amplio.

Para participar solo hay que enviar la dirección de tu video en internet o las fotografías en formato digital por email. ¡No tienen porque ser inéditos! 
La fecha límite para enviar vuestras fotografías y videos a concurso es el 15 de Mayo de 2011.


28 de abril de 2011

Se refuerza la seguridad en actividades de montaña en el Pirineo

La protección y seguridad de los ciudadanos en zonas de montaña, especialmente del Pirineo, y en su interior, en las cuevas, acaba de reforzarse de manera importante a través de dos convenios que la dirección general de Interior del Gobierno de Aragón va firmar con las federaciones aragonesas de Montañismo y Espeleología. Ambas entidades deportivas colaborarán en los rescates que se desarrollen en montaña, cuevas o barrancos.

La prevención y control de accidentes en las actividades de montaña en el Pirineo va a tener una inyección de 53.000 euros. Por un lado, se quiere minimizar los daños que pueden provocar los aludes, reforzando los sistemas de alerta y comunicación, y por otro, se quiere mejorar los rescates en actividades realizadas en barrancos o cavidades. La objetivo final es, “mejorar la seguridad de los visitantes de las montañas y prestarles la colaboración necesaria para mejorar la formación en las actividades de montaña que realizan y auxiliarlos en caso de accidente”.

Este impulso se articula en dos convenios suscritos entre el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, que aporta los fondos señalados, y las federaciones aragonesas de Montañismo (FAM), en el caso de los aludes, y de la Espeleología, para las actividades de barranquismo, ya que ambos organismo cuentan con infraestructura y experiencia suficiente para los fines establecidos.

La prevención y control de aludes tendrá una inyección económica de 44.000 euros. Con ellos, se financiará el sostenimiento de la red de alerta meteoro-nivológica, se actualizará la señalización estacional sobre el riesgo de aludes en la cordillera y se renovará el material de comunicaciones entre refugios, principalmente en aquellos que estén gestionados por la FAM, pero también en otros considerados de interés general para el Pirineo aragonés, ya que los refugios son unas de las instalaciones más involucradas en la prevención e información de aludes, al contar con estaciones meteorológicas y emisoras de radio por las que alertan de los posibles accidentes o cambios meteorológicos relevantes.

Desde el ejecutivo autonómico se indica que con este apoyo, “damos continuación a las actuaciones de formación y prevención en montaña, especialmente en el Pirineo, donde la afluencia de montañeros, turistas y visitantes ocasionales en muy numerosa”. Asimismo, recuerdan que “las actividades deportivas y de ocio que tienen lugar en la montaña pueden ser origen de muchos riesgos que son necesarios prevenir”. También destacan la importancia de mantener un operativo para informar a la población de la evolución de los riesgos predecibles. En el caso del convenio con la federación de Espeleología se busca colaborar en la formación y equipamiento de grupos de rescate especializados en actividades realizadas en barrancos o en cavidades.

La dirección general de Interior del GA aportará 9.000 euros, que se destinarán, entre otras, a cursos, elaboración de manuales de actuación y técnicas de socorro, organización de simulacros, y estudio de nuevas técnicas de intervención, así como de nuevos equipos y materiales, y adquisición de material individual y colectivo de socorro



.

GORGS 2011

Gorgs es un encuentro internacional que busca potenciar la relación entre los participantes y crear un referente tanto a nivel formativo como a nivel lúdico. Año tras año, el nombre de participantes en cada edición ha aumentado considerablemente, es por esta razón que a día de hoy Gorgs se haya convertido en uno de los encuentros mas importantes a nivel nacional e internacional.
El 27,28 y 29 de mayo de 2011 se celebrará la octava edición de Gorgs en el Solsonés.

27 de abril de 2011

Grupos que se quedan sin gente

Interesante artículo sobre el presente y futuro de la espeleo y el espeleosocorro.
La carencia de nuevos espeleólogos es un tema que siempre acaba saliendo en las conversaciones subterráneas. En la húmeda espera de un pozo, en el momento del almuerzo... los compañeros del ADES han tenido que soportar repetidamente mis alegatos por una mayor presencia mediática. En una ocasión alguien me retó, medio en serio medio en broma, a que dictara una ponencia sobre el tema en las Jornadas que estábamos preparando. Probablemente pensaba que saldría escaldado de un auditorio compuesto en gran medida por espeleólogos veteranos, pero no contaba con que tengo ascendientes navarros: así que acepté el reto.
 De esta forma, se me asignó un turno de palabra en las XXVII Jornadas de Espeleología Vascas que se celebraron en Diciembre del 2008 en Gernika. Dado que mi escasa experiencia subterránea no me capacita para dar conferencias a nadie, mi intervención consistió más bien en plantear un montón de preguntas. Soy aficionado a observar a las personas y tengo cierta experiencia de participación en diversos grupos, por lo que pensé que era posible sacar conclusiones útiles sobre nuestra forma de funcionar. La falta de relevo generacional es una sombra que planea sobre todos los grupos, pero que pocas veces se aborda de forma racional y queda relegada a comentarios marginales en los ratos que nos dejan libres lascosas importantes. Y es que no podemos obviar que cuando la edad media de los espeleólogos de un grupo sube de los 40 años, se acerca el momento en el que esas cosas importantes se van a tener que dejar de hacer.

Intervención realizada el 8 de Diciembre de 2008
en las XXVII Jornadas de Espeleología Vascas (Gernika-Lumo)
 Oier Gorosabel Larrañaga (ADES)

25 de abril de 2011

Bateria

Batería portátil de ión-litio que permite cargar tu ordenador portátil para 2 horas de trabajo en tan solo 30 minutos, y otros dispositivos electrónicos como: móvil, iPod, Pda, PSP, etc, en cualquier lugar del mundo (adaptadores de viaje incluidos). 

El cargador está protegido contra subidas de voltaje, cortocircuito, sobrecarga, descarga y sobrecalentamiento.
Se puede recargar con una placa solar o en 5-6 horas conectado a la red, y al mismo tiempo que el Mini Gorila se recarga podemos recargar otro dispositivo a través de USB (5v) y otro diferente por su salida principal.

Características del Power Gorilla:

  • Batería recargable de Litio de alta densidad.
  • Posibilidad de utilización internacionalmente (adaptadores de red universales incluidos).
  • Robusto y compacto,
  • Gran sencillez de manejo.
  • Aviso de batería baja.
  • Auto-apagado en 2 minutos sin funcionamiento.
  • Voltaje de salida variable: 8.4V/9.5V/10.5/12V/19V/ o 5V por USB.
  • Seguridad de fijación de voltaje de salida.
  • Peso: 265 g
Cada caja contiene:
  • 1 unidad de minigorilla.
  • Funda de neopreno a medida, con compartimento para conectores.
  • Alimentador de red con adaptadores universales de viaje.
  • Pack de conectores 1: 11 conectores para la mayoría de ordenadores del mercado.
  • Pack de conectores 2: conectores para móviles Nokia, Motorola, Samsung, LG, y Sony Ericsson Wide, mini USB para Motorota Razr V series, Blackberry.



23 de abril de 2011

Procedimiento para identificar un producto Petzl

Petzl ha definido un procedimiento destinado a verificar la autenticidad de los cuatro productos falsificados recientemente descubiertos. Respondiendo un máximo de seis preguntas podrá saber si su producto Petzl es auténtico o no.
La información publicada por Petzl el 14 de Febrero relativa al descubrimiento de cuatro productos falsificados, ha provocado el interés de muchos usuarios por conocer la autenticidad de los productos que poseen y/o usan. Mediante el enlace adjunto puede descargarse un diagrama con el que llegar a la conclusión: auténtico, falso o a consultar. Sólo se han detectado cuatro productos Petzl falsificados: bloqueador CROLL, puño ASCENSION, mosquetón ATTACHE y polea RESCUE.


Procedimiento para identificar un producto Petz: http://www.vertical.es/pdf/identificador-petzl.pdf

21 de abril de 2011

Nuevo mosqueton ANGE



La nueva generación ANGE mosquetón L representa el punto medio entre el mosquetón puerta tradicional y el mosquetón de la puerta de alambre clásico. Se combina la fluidez de la puerta de la primavera con la ligereza de la instalación de la puerta de alambre. Monofil Petzl la tecnología de bloqueo de teclas y el H-perfil que el mosquetón ANGE L pesa una luz de 34 gramos y ofrecen una óptima relación peso-resistencia. Por lo tanto, es especialmente adecuado para usuarios que buscan reducir el peso, manteniendo la funcionalidad de un mosquetón de tamaño estándar. La forma de la nariz está diseñado para optimizar la saturación y desenganche.
  • El mosquetón ANGE L es la luz (34 g): es ideal para reducir el peso al subir. También es útil en condiciones alpinas para aquellos que buscan mantener la comodidad y la fuerza máxima y limitar su peso a un mínimo estricto.

  • Monofil Petzl de bloqueo de teclas asegura suave apertura y cierre del mosquetón y una vida útil mucho más larga en comparación con los tradicionales mosquetones de alambre de la puerta.La puerta de alambre está protegida por la fricción lateral (contra la roca, etc.)

  • El único perfil H permite un tamaño óptimo y la fuerza-a-peso el guión en la parte inferior de la S ANGE y mosquetones ANGE L ayuda a mantener la cadena en su lugar para que la eslinga esté correctamente colocado en el mosquetón.
  • Las superficies que entran en contacto con la cuerda y con el ancla son más anchos, lo que favorece el paso de la cuerda y reduciendo el desgaste mosquetón

  • La nariz del mosquetón tiene un agujero que permite que el hielo, la nieve o la suciedad que se limpió


20 de abril de 2011

TwoNav Sportiva, buen GPS y rastreador de mano

Ligero, resistente y muy poderoso, está diseñado para guiarle en cualquier terreno. Un dispositivo muy robusto y resistente al agua, para seguirle en cada una de sus actividades favoritas. Con su certificación IPX6, no hay que preocuparse por el polvo, la humedad o el agua.
Mezcle una exclusiva brújula 3D integrada, un barómetro y el poderoso receptor de GPS Sirf III y estará listo para enfrentarse a cualquier situación.
Senderismo, ciclismo, geocaching, usted podrá llevar este pequeño GPS peso-pluma donde sea. Con batería, sólo pesa 124 gramos.

19 de abril de 2011

ANDORRA

Mapa de las vías ferratas

Clica aquí para ver el mapa detallado de las vías ferratas.

18 de abril de 2011

Introducció a l’estudi i seguiment de les poblacions de ratpenats


Data
14 i 15 de maig (divendres i dissabte)
Lloc
Centre d'Interpretació del Parc de la Mitjana (Lleida)
Més informació i organització
Ajuntament de Lleida
Regidoria de Medi Ambient i Horta
C/ Tallada, 32 25002 Lleida
Tel. 973 700 455
infosostenible@paeria.cat
http://sostenibilitat.paeria.cat
Notes
Preu 25€. Les places són limitades i requereix d'inscripció prèvia.
Descripció
El curs és bàsicament pràctic, però també hi haurà una
part teòrica d’introducció a les metodologies de cens i inventaris. Estudi de la diversitat de ratpenats, les seves característiques i l’ecolocalització. Reconeixement d’espècies
de quiròpters catalanes, mètodes de captura i radioseguiment. Presentació del programa de seguiment: Quirorius
Programa detallat
Pots descarregar-lo en pdf clicant aquí (714Kb)

16 de abril de 2011

Placa Solar

El Sunpack es un cargador solar liviano que es compacto y enrollable es su compañero ideal para todas las actividades al aire libre tales como camping, trekking, montañismo, etc. Todas las actividades donde la movilidad es la clave. 

Le permite recargar dispositivos electrónicos portátiles tales como teléfonos móviles y por satélite, PDA, GPS, reproductores MP3 y cámaras digitales. 

Fácilmente transportable, también es fácil de usar gracias a su conector universal de encendedor de cigarrillos.



Características:

  • Potencia: 7 W.
  • Voltaje de servicio: 15 V*.
  • Corriente de funcionamiento: 450 mA*.
  • Corriente de circuito abierto: 23 V*.
  • Corriente de cortocircuito: 600 mA*.
  • Dimensiones enrollado: 350 x Ø 55 mm.
  • Dimensiones desenrollado: 350 x 900 mm.
  • Espesor: 1.2 mm.
  • Rango de temperaturas de uso: -20°C a +60°C.
  • Peso: 500 g.
  • Conector: universal de encendedor de cigarrilos.



15 de abril de 2011

La segunda gruta granítica de Europa. La cueva A Trapa

La gruta A Trapa del monte Aloia, en Galicia, cuenta con 1.250 metros de galerías, ya se está dando a conocer como la segunda cueva granítica de Europa por parte del Club Espeleolóxico Mauxo de Vigo. La mayoría de las grutas conocidas son de roca caliza, que es soluble.

La existencia de un río subterráneo de más de 250 metros de proyección, con una cascada de agua de 12 metros de altura en invierno, además de fósiles, dan idea de la importancia de A Trapa a nivel internacional. Espeleólogos de diversos países estudiarán sobre el terreno sus peculiaridades, entre ellos geólogos de la NASA, que están interesados en hacer un muestreo de los fósiles hallados.
La primera cita científica del Club Espeleolóxico Mauxo de VIgo es en Lövhagens (Nynäshamn), en Suecia, para explicar cómo ha evolucionado el río subterráneo de la cueva. "Más adelante se sabrá el por qué, y el cuándo, de lo que ya tenemos pistas", dice el espeleólogo Marcos Vaqueiro, presidente del club.
Personas que residen en las cercanías se percataban de que en un determinado lugar del monte Aloia, desaparecían los animales. En efecto, los espeleólogos hallaron después en la gruta esqueletos de animales que habían caído al vacío. De ahí viene el nombre de A Trapa. 
Vaqueiro recuerda cuando cuatro de los miembros del club bajaron por unas grietas, buscando aquellas en las que podían hacerlo con casco. "Conseguimos llegar hasta una parte del río y en dos fines de semana conseguimos descender hasta a 20 metros de profundidad, sabiendo a día de hoy que el salto total del río es de 94 metros. En sus expediciones han comprobado la existencia de fosas profundas, incluso hay grietas de entrada con 10 metros de caída.
Gran parte de los frutos de un trabajo espeleológico que comenzó en el año 2007, se daban a conocer en la tarde-noche del pasado sábado en una conferencia impartida en Tui, donde Marcos Vaqueiro, informó de la existencia de ADN fosilizado en el interior de estalagmitas "hay desde polen a ácaros, amebas y bacterias, el mayor de 400 micras". Tienen registrados fósiles hasta de mil años de historia. La existencia de este ADN fosilizado interesa a biólogos de la NASA que se desplazarán a Tui para realizar un muestreo. "Para que haya ADN, tienen que haber pasado muchos miles de años", valora Vaqueiro.
Los especialistas tienen registro de paleoclima de A Trapa en las estalactitas y estalagmitas que están formadas de minerales como el ópalo biogénico y pigotita.
A Trapa se presentó públicamente en sesiones del European Cave Protection Commision de la Federación Europea de Espeleología, en el Europeo Vercors del año 2008. La primera comunicación científica se aportó en Dresde (Alemania), en el 2010.

14 de abril de 2011

La "Gran Follada"

La "Gran Follada", és la primera cursa on la seva principal característica serà la de córrer amb la parella, i a més lligats per la cintura amb una corda.
La "Gran Follada" és la primera cursa popular per parelles, en plena naturalesa, amb un traçat divertit i amb la dificultat que comporta córrer lligats on: casats, separats, ajuntats, parelles de fet, els que de fet són parella, germans, cosins, amics..., podran participar-hi
La Gran Follada: una cursa folla, divertida i diferent



Alumbrado



Hablar de la historia del alumbrado minero en España es hablar, necesariamente, de Adaro. Firma pionera en nuestro país en la construcción de lámparas de seguridad y referente obligado cuando se intenta hacer un bosquejo de lo que han supuesto sus productos en la historia minera, no solo pasada, sino actual, puesto que el nombre Adaro continua estando presente en la lampistería de minas del siglo XXI.
>>>ARTICULO<<<

13 de abril de 2011

Rescatado un espeleólogo accidentado en la Torca de Artekona (Dic-2010)

Recursos del grupo de rescate de la Brigada Móvil de la Ertzaintza apoyados por un medico especialista en espeleo-socorro, así como recursos de la Cruz Roja, y varios espeleólogos de Euskadi y Cantabria todos ellos coordinados por un técnico de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco han conseguido rescatar esta tarde a un espeleólogo accidentado en una gruta cercana a las canteras de Galdames.
El siniestro se ha producido mientras un grupo de espeleólogos exploraba la Torca de Artekona y una roca se ha desprendido causando lesiones en la cabeza y en la pelvis a uno de sus miembros. Tras su rescate, el accidentado ha sido trasladado al Hospital de Basurto por una ambulancia.


El incidente se ha registrado a las dos y cuarto de esta tarde cuando un grupo de siete espeleólogos de un grupo de Galdames se encontraban en el interior de la cueva conocida como la Torca de Artekona ubicada en este término municipal vizcaíno. Mientras exploraban la sima se ha registrado un desprendimiento y una roca ha  golpeado a uno de ellos causándole lesiones en la cabeza y en la pelvis. Uno de sus compañeros ha salido al exterior y ha alertado a SOS Deiak 112, que ha iniciado operativo de rescate de la víctima.

Nada más tener conocimiento del incidente un técnico de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco se ha desplazado al lugar y ha coordinado las labores de rescate, en las que han participado medio centenar de efectivos. Debido a las características del lugar del siniestro y a las condiciones de la gruta ha sido necesario movilizar varios recursos del grupo de rescate de la Brigada Móvil, apoyados por un médico especialista en espeleo-socorro, recursos de la Cruz Roja y varios espeleólogos vascos y cántabros. 



Las labores de rescate se han desarrollado hasta las nueve de la noche cuando el accidentado, de 42 años de edad, ha sido sacado al exterior y evacuado por una ambulancia hasta el Hospital de Basurto.

Se da la circunstancia que en esta misma sima se desarrolló un simulacro de rescate, el pasado día 20 de noviembre, que contó con un centenar de espeleólogos de diferentes comunidades del estado, organizado por la Dirección de Atención de Emergencias  y Meteorología del Gobierno Vasco. El simulacro permitió evaluar y poner al día los recursos técnicos y protocolos existentes para este tipo de operaciones. Fuentes de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco han señalado que dicho simulacro ha sido de gran utilidad para llevar a buen fin el recate.


12 de abril de 2011

MATERIAL PARA UN VIVAC ITINERANTE EN CUEVA



El realizar un vivac en cueva es una actividad que requiere tener encuenta algunas consideracines  este articulo de Iván Expósito nos permite reflexionar ademas de dar respuesta algunas preguntas.  

11 de abril de 2011

El XIII Raig Egan

RAID EGAN COMARCA DE L’ANOIA en aquella edició els participants van tindran l’ocasió de recórrer els paratges de Vilanova del Camí.


Video del RAID 2009 en Vilanova del Camí

XXII CURSET D’INICIACIÓ A L’ESPELEOLOGIA

Fotos de la sortida del Curset d'espele del 26-3-2011
Bora Fosca, Bora del Medalló

10 de abril de 2011

I - SEMINARI DE PROGRESSIÓ EN AIGUES VIVES

Datas 30 d’Abril al 22 de Maig de 2011 
Aquest seminari està adreçat als/les federats/des que havent-se iniciat en el descens de canyons i engorjats, ho practiquin regularment i vulguin adquirir nous coneixements que els/les portin a desenvolupar aquesta activitat amb un millor nivell de seguretat, tot aprenent diferens tècniques per a la progressió en aigues vives.




9 de abril de 2011

Mina de petroli de Riutort

Per celebrar el Dia Europeu dels Parcs Naturals (24 de maig) visitarem la mina de petroli de Riutort.
Aquesta mina va ser explotada durant els primers anys del segle XX, però a causa del seu baix rendiment va estar en funcionament durant poc temps.

La mina obre al públic els dissabtes i diumenges, d'11 a 14 hores. Les visites són guiades i tenen una durada variable depenent de les exigències i interessos del públic.

8 de abril de 2011

La sima Torca La Texa, supera ya el kilómetro de desarrollo

El desarrollo de la sima Torca La Texa, situada en el Macizo Occidental de los Picos de Europa, supera ya el kilómetro gracias al descubrimiento de 904 m de galerías y pozos por parte del Grupo Espeleológico Polifemo de Oviedo, la SIS del Centre Excursionista de Terrassa y el GES Montañeiros Celtas de Vigo. 

Esta cavidad fue descubierta y explorada en 1979 por el Oxford University Cave Club y, más tarde, en 1995, por el grupo el L`Esperteyu Cavernícola Espéleo-Club. Este grupo exploró y topografió la vía principal de pozos que desciende hasta los 203 m de profundidad. En septiembre de 2010 el Grupo Espeleológico Polifemo comenzó a trabajar la zona de exploración “Camino de Ario”, situada entre Los Lagos de Covadonga y Vega de Ario y después de que el L`Esperteyu Cavernícola Espéleo-Club de Gijón se la cediese. En esa fecha, el Grupo Espeleológico Polifemo entra en La Texa y descubre una red de galerías y pozos situados entre 30 y 160 m de profundidad desde la boca de la cueva y localizados hacia el Norte y SE de la vía principal de pozos. En la actualidad, el desarrollo total de la cavidad asciende a 1,2 km, si bien la exploración continúa por 3 puntos y promete seguir dando sorpresas.