Buscar este blog

28 de noviembre de 2011

Tras las huellas de la espeleología cordobesa


El Grupo Espeleológico G40 de Priego ha realizado una nueva aportación al conocimiento de la prehistoria de la provincia, gracias al hallazgo, en la sierra del castillo de Espiel, de una cavidad con pinturas rupestres. La importancia del descubrimiento radica en que se trata de uno de los escasos lugares de Sierra Morena con representaciones artísticas parietales de este tipo y, como apuntan algunos especialistas, podemos encontrarnos ante el más interesante de ellos.
Esta nueva aportación ha sido fruto del trabajo que los integrantes del G40 están realizando dentro del proyecto Tras las Huellas de la Espeleología Cordobesa , con el que se pretende recuperar la historia de esta disciplina gracias a las referencias de los pioneros de la espeleología cordobesa, localizando y explorando estas cuevas y simas conocidas de antaño. Esto se traducirá en la ampliación del mapa espeleológico provincial con nuevos descubrimientos, como el que ha tenido lugar en la Sierra del Castillo de Espiel, último escenario de este proyecto. Durante varias jornadas de trabajo, el G40 han realizado diversas actividades como prospección del terreno, exploración y topografía de cavidades. Este trabajo previo hizo posible la exploración de diversas cavidades y la localización de otras pendientes para futuras salidas. Una exploración que se completó con la topografía de dos pequeña simas, así como una antigua mina de fluorita, de gran interés desde el punto de vista de la historia de la minería, y cuyos datos se incorporarán al futuro trabajo que, sobre minería antigua, está comenzando a plantearse como actividad del G40. Dentro de estos trabajos, se exploró y topografió otra cavidad, de escaso recorrido, que permitió el descubrimiento de una nueva estación con pinturas rupestres en la provincia. 

Miembros del G40 tras una jornada de trabajo, con la sierra del castillo de Espiel como fondo. Foto:GRUPO G40


Previamente a la salida de campo, se procedió a revisar toda la bibliografía espeleológica sobre este sector de Sierra Morena. De manera especial se han repasado los trabajos de Antonio Carbonell Trillo-Figueroa, editados en el boletín de la Real Academia de Córdoba en los años 20 del pasado siglo; así como los artículos que se publicaron en Diario CORDOBA a finales de la década de los sesenta por parte de Juan Bernier Luque. También se ha contado con informes y artículos sobre las explotaciones realizadas por el Grupo Espeleológico Córdoba (G.E.C.) y el Grupo de la Universidad Laboral (Gulmont), e igualmente la colaboración de varias personas de Espiel que conocen la Sierra del Castillo de primera mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario