14 de junio de 2012

Parque temático de espeleologia en Cantabria

El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que los empresarios a los que ha presentado los proyectos para crear parques turísticos en Udías y Campoo ven "muy interesantes" estas iniciativas, por lo que ha asegurado que se ha compensado "con creces" el "esfuerzo" del Gobierno. Informa El Diario Montañés


Diego ha precisado, en rueda de prensa, el contenido de los proyectos, que ayer anunció en Madrid, y que el Gobierno ofrece a los empresarios para invertir en un complejo turístico basado en las galerías mineras de la zona de Udías, y un parque de aventuras dedicado al turismo activo y juvenil en Campoo.

Son proyectos que se suman a otros anunciados en el seno de Invertcantabria, también en materia turística: el teleférico de Vega de Pas al Castro Valnera, un hotel en Cabárceno o el impulso de los campos de golf, proyectos que también ha presentado a los empresarios madrileños en la búsqueda de la iniciativa privada.

El Gobierno cántabro pretende "generar dinámicas" turísticas en torno a las marinas cántabras y al Mundial de Vela, y ha remarcado el potencial turístico de las cuevas con pinturas rupestres de las que, ha dicho, "esta semana habrá una notable noticia de carácter científico".

El proyecto para Udías se centrará en la espeleología y contará con vagones para recorrer las galerías subterráneas, así como con un pozo de caída libre. Ha resaltado que las cuevas cántabras tienen "el valor añadido" de aunar la espeleología y la mina, con elementos que cuentan con “varios kilómetros de recorrido y con unos valores espeleológicos de ocio activo para un parque temático".


El Himalaya de la espeleología
"Las cuevas de Cantabria son consideradas como el Himalaya de la espeleología, porque tres de las cuevas cántabras superan los tres kilómetros de longitud", ha resaltado el presidente regional.

La idea es aprovechar no solo los recursos geomineros en ese municipio sino también los de Cabezón de la Sal, Alfoz de Lloredo y Ruiloba. El presidente ha explicado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de impulsar la puesta en marcha de este complejo turístico en Udías y está analizando todas las posibilidades y los proyectos que se podrían llevar a cabo en el interior y en el exterior de las minas.

Diego ha señalado que el Gobierno estudiaría la posibilidad de implicarse financieramente, pero teniendo en cuenta "la limitación" de sus recursos. Aunque el presidente no ha ofrecido las cifras de la inversión que requeriría este proyecto ni ha hablado de los puestos de trabajo que podría generar porque, según ha dicho, sería "aventurado". Ha puntualizado que tanto la inversión como los empleos podrían ir en aumento en función de los recursos y las actuaciones que pudieran ir desarrollándose.

Por el momento, el Gobierno ha estudiado dos minas: La Buenita y la de Sel de Haya, aunque, según ha señalado el presidente, existen otros yacimientos y grutas que podrían ser aprovechadas.

Diego ha aludido además al Castillete del Pozo de Peña Montero, donde se pondría en marcha un nuevo ascensor de entrada y salida a las cuevas, en una galería vertical de más de 160 metros.

Se incluye la utilización de un tren minero cuyo trazado se conserva "perfectamente" y otras actividades que podrían realizarse en la superficie.

Así, dentro de esta iniciativa se prevé igualmente una ruta a pie por la zona y viajes por las galerías subterráneas en vagones. Más información en eldiariomontanes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario